viernes, 17 de mayo de 2013

SEGUNDO PARCIAL DE PENSAMIENTO SISTEMICO- COMPONENTE DE ESCRITURA

Durante estos cuatro meses, se ha vivido un proceso de aprendizaje, no sólo para la ingeniería sino también para el diario vivir. La clase de pensamiento sistemico cada día nos enseñaba una herramienta diferente para ver y entender cosas del mundo que no están a simple vista; de eso precisamente trata este escrito, de mostrar al lector como ha sido el proceso de aprendizaje, en qué consiste cada herramienta y que aporte fundamental ha dejado en mi vida. A veces la mente se resiste al cambio, más en una sociedad enfocada hacia el pensamiento lineal , por esta razón es importante integrar las herramientas con situaciones de la realidad o que al menos las simulen , es aquí donde el videojuego "Rise of nations" jugó un papel crucial en el proceso, nos permitió aplicar los conocimientos a situaciones fuera del aula de clase y en casos de empresas reales, donde pudimos apreciar la utilidad que tiene el pensamiento sistemico en el entorno de los seres humanos.

Al inicio del semestre no tenia ni idea de que era el pensamiento sistemico, siempre me pregunté sobre que podría tratar esta materia y nada venía a mi mente. Las primeras clases se tornaron confusas porque siempre hemos estado acostumbrados a un pensamiento lineal, en donde sólo miramos la causa-efecto de las cosas, sin pensar más allá de las dimensiones visibles que se nos presentan. Sin embargo, a medida que avanzamos y realizamos más actividades para aceptar la idea del pensamiento sistemico en nuestras vidas todo fue se aclarando, pudimos ver la gran importancia que tiene en el análisis y solución de problemas.

El pensamiento sistemico nos brinda un conjunto de herramientas para aprender a mirar las situaciones desde diferentes perspectivas, enfocándonos no sólo en lo visible, sino más allá de lo esencial; logrando ver un panorama más amplio a la hora de tomar importantes decisiones, teniendo en cuenta todos los agentes involucrados y quienes se podrían ver perjudicados por nuestras posibles acciones. Es por esto que el pensamiento sistemico no sólo esta aplicado a la ingeniería sino también a nuestra vida diaria y todo lo que gira en torno a ella, ya que nos permite ver las interacciones entre todos los elementos, siendo de gran ayuda en la resolución de problemas.

Las herramientas sistemicas nos ayudan a aclarar nuestro percepción de las cosas, son las que nos permiten ver en el mundo los principios del pensamientos sistemico. La primera herramienta sistemica trabajada en clase fue el infográfico, esta representación de las ideas, nos permite plasmar un concepto de forma que sean más visibles las interacciones de los subsistemas presentes. La primera vez que nos dijeron realicen un infográfico, creo que ninguno tenia ni idea de cómo realizarlo, venían diferentes ideas a la cabeza, pero todos nos mirábamos confusos porque no sabíamos como plasmar las cosas. En la actualidad, esta es una de mis herramientas favoritas porque nos permite relacionar muchisimas cosas, apreciando así, las interacciones que existen entre los diferentes items.

Considero que en la ingeniería industrial y dentro de las organizaciones, el infográfico es una herramienta de gran uso, ya que es simple y sencilla de entender, nos permite plasmar una realidad y crear relaciones entre cada uno de los nodos; dichas relaciones no se basan simplemente en unir un nodo con otro, sino que nos representan la interacción existente entre aquellos items, permitiéndonos dimensionar las posibles consecuencias y los agentes involucrados en las diversas situaciones. Además, esta herramienta tiene uso en la vida cotidiana, ya empieza a fluir tan naturalmente, que empezamos a interconectar situaciones de nuestra vida diaria.

Después de aprender acerca de los infográficos vino el zooming, una herramienta que nos permite ver los diferentes niveles que componen determinada situación; tenemos dos perspectivas: un alejamiento y un acercamiento; tomamos un situación central y nos alejamos tanto que nos permite distinguir los factores que contienen dicha situación (zoom out). Luego, estando en la situación central, empezamos a adentrarnos, viendo cada detalle generado por esta situación central (zoom in) , permitiendo de esta forma ver por niveles nuestro análisis. El zooming nos permite ver alejarnos y ver la situación desde un punto de vista exterior que nos da un amplio panorama de lo que sucede.

A veces, es difícil establecer los niveles de las situaciones (zoom in y zoom out), este es el mayor reto de esta herramienta sistemica. Sin embargo, una vez logramos esto, todo se aclara, podemos ver desde una perspectiva exterior nuestra situación, y luego de ser identificada nos acercamos a ver los detalles que la envuelven, siendo así una herramienta de gran ayuda en la resolución de problemas en la ingeniería industrial. Muchas veces, como ingenieros miramos la cosas desde el punto de vista que nos conviene y no desde uno exterior que ayuda a ver las verdaderas perspectivas.

La sociedad constantemente adopta conceptos que son aceptados socialmente, con el tiempo se fortalecen tanto que terminan convirtiéndose en una realidad para las personas, de aquí surgen los arquetipos, son patrones culturales que nos muestran problemáticas existentes a través de ciclos reforzadores y compensadores, estableciendo una situación ideal y planteando objetivos para llegar a ella. Algunos de estos son: "solución contraproducente", " adversarios accidentales", entre otros; cada uno de ellos nos permite plasmar una problemática de manera que con el pensar circular podamos evidenciar una posible solución.

Los arquetipos son muy comunes en toda organización, muchas veces tenemos casos en donde diferentes áreas se echan la culpa entre ellas, desplazando así sus responsabilidades; también, cuando dos organizaciones se pelean por un mismo recurso, como por ejemplo el caso del MIO y los buses antiguos que se pelean por prestar el servicio de transporte público.En mi opinión, el arquetipo que me ha parecido más relevante para mi carrera, es el de la solución contraproducente, ya que en muchas ocasiones buscamos solucionar un problema inmediatamente y no miramos que podría pasar a futuro con esa solución y como podría perjudicarnos.

Como última herramienta de la clase de pensamiento sistemico vimos el catwoe; esta herramienta es muy interesante porque se toman diferentes perspectivas. Primero, tomamos una situación actual donde se muestre las apreciaciones que tengan los actores, clientes, owners y el entorno sobre nuestra situación; luego formamos una visión conjunta de todas las ideas que expresan los agentes nombrados anteriormente; después de esto se debe plasmar una situación con lo que debería suceder, es decir, lo que deseamos que suceda. El catwoe tiene algo diferente a las demás herramientas, ya que toma perspectivas de los diferentes agentes, generando de esta forma una amplia visión de la situación.

Esta herramienta, es de gran importancia a la hora de identificar los problemas, ya que nos presenta la visión de cada agente involucrado. También, es fundamental cuando buscamos implementar una solución porque nos muestra el impacto que puede tener en las personas. En conclusión, el catwoe es una muy buena herramienta ya que toma un visión conjunta de todas las cosas del sistema, ayudando de esta forma a la persona que tome la decisión, brindandole claridad y tomando en cuenta todas las opiniones.


En la parte práctica de la materia contamos con el videojuego "Rise of nations", el cual consiste en  la construcción de ciudades para lograr la expansión y de esta forma alcanzar el objetivo de la modalidad que se esté jugando. Durante la partida debemos tener en cuenta los recursos que necesitamos, estar pendientes de lo que está haciendo el enemigo para que no nos tome por sorpresa, generar alianzas, cuidar los límites de crecimiento y tratar de ser el primero en tomar los recursos que hay en común como lo son las maravillas, las cuales generan ventaja en muchos aspectos.

El videojuego nos ha permitido poner en práctica las diferentes herramientas sistemicas aprendidas a lo largo del semestre, arquetipos como la solución contraproducente, eran evidentes cuanto tomábamos decisiones de ataque que luego nos podían perjudicar; también   el arquetipo de limites de crecimiento cuando llegábamos al limite de población y no podíamos avanzar de edad. Cada una de las herramientas nos ayudaba a forjar una estrategia de ataque hacia el oponente, permitiendo analizar la situación antes de tomar una acción y de esta forma derrotarlo.

Para finalizar este escrito, puedo concluir sobre la importancia del pensamiento sistemico en la vida laboral y personal, no sólo de los ingenieros, sino también de las demás personas, ya que todos nos enfrentamos a diario con situaciones problema , en la que muchas veces por actuar de forma rápida no tomamos en cuenta todo el panorama, ni todos los agentes involucrados y mucho menos el impacto que tendrá en las personas.

El pensamiento sistemico nos permite conectar ideas, plasmar conceptos, juntar visiones de diferentes agentes, salir de la caverna, del típico pensamiento lineal , ver las situaciones desde una perspectiva amplia, exterior e interior, acércanos, alejarnos, ver todo como un conjunto de subsistemas, nos da claridad a la hora de tomar decisiones y principalmente, nos hace salir de nuestra zona de confort, dejando atrás patrones culturales que nos encasillan en prototipos y conductas típicas, poniendo obstáculos en el alcance de nuestros sueños. 


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