lunes, 27 de mayo de 2013

EXAMEN FINAL-COMPONENTE INDIVIDUAL

A continuación hablaremos acerca de la última herramienta aprendida en la clase de pensamiento sistemico, se trata de los mándalas, esta palabra tibetana significa “aquello que rodea a un centro” y utilizaremos este concepto para aplicarlo al pensamiento sistemico cómo herramienta para analizar problemas mirando los limites y alcances que tiene. Estas representaciones gráficas de tipo complejo son utilizadas principalmente en el hinduismo y budismo para diversas prácticas, principalmente de meditación y relajación, ya que representa un mundo exterior e interior.

“Pensamiento contenido dentro de un círculo”, de esto precisamente trata el mándala, busca que plasmemos nuestros pensamientos en figuras geométricas alrededor de un circulo, el cual  es  nuestra situación central. Los mándalas nos permiten poner nuestros pensamientos más interiores, favorece al despliegue de ideas y conexiones entre diferentes items. También, favorece a la concentración y claridad respecto a nuestras problemáticas, para que de esta forma nos sea más sencillo expresar todas las ideas que tenemos en nuestra mente.

En el momento de realizar un mándala fue complejo pensar como organizar nuestras ideas en las figuras geométricas, no sabíamos como dividir los nodos, ni cómo poner las palabras, pero después de analizar cómo lograrlo, poco a poco, se volvió sencillo poner nuestros pensamientos en las figuras. Además, las relaciones son un poco más especificas que en las demás herramientas, ya que existen relaciones entre cada uno de los nodos presentes. Además, los mándalas son más gráficos, dado que las figuras y los colores hacen que la herramienta sea más llamativa que las otras. 

Una de las limitaciones del mándala es el tamaño, ya que es bastante complejo escribir todo lo que se quiere expresar en estas figuras, es necesario poner las ideas sintetizadas para no sobrecargar la imagen. Además, es complejo subdividir en varios niveles un mándala, por lo cual no es posible acercarnos mucho en la perspectiva del problema. Sin embargo, considero que tiene muchas ventajas en cuanto a escribir las relaciones porque nos permite unir nodo por nodo con la situación que tienen en común.

Otra ventaja que encuentro en los mándalas es que permite ser creativo y reflexivo, explorar con diferentes formas geométricas y colores hacen que la persona que lo realiza saque sus más profundos pensamientos. También algo especial como dije anteriormente, es el uso de los colores, ya que cada color tiene un significado, a través de este podrá reflejar diferentes situaciones acorde a la temática tratada en el mándala. Esta herramienta me parece un poco más individual porque refleja el interior de una persona, saca todos sus pensamientos respecto a un tema y los plasma en el mándala reflejando su ser interior y dando su opinión sobre la problemática tratada.

Después de realizar la lectura del articulo, Mandalas y fractales: morfologías de la naturaleza, realizado por la licenciada Milena Paglini de la Universidad del Rosario, Argentina, encontramos que los mándalas son producto de la relación del arte y la geometría, son formas geométricas que sintetizan de alguna forma lo que observamos y permiten que plasmemos en sus figuras nuestros más profundos pensamientos. El mándala tiene un círculo central, el cual es el director de la figura en general, es el núcleo en donde se presenta la manifestación total de la situación que estemos desarrollando.

Los mándalas se encuentran muy conectados con el arte, la combinación de formas y colores son propios de cada ser y manifiestan sus pensamientos más profundos. Considero muy interesante como los mándalas y los fractales provienen como formas de representación de la naturaleza. También  es curioso como las figuras pueden generar armonía y paz interior en los seres ayudando a recuperar la energía y tranquilidad para tener una visión clara de las cosas.

Para finalizar concluyó que los mándalas como herramienta del pensamiento sistemico son de gran ayuda, ya que nos permiten plasmar un mundo en figuras geométricas coloridas, que interactúan brindando extrañamente tranquilidad, concentración y paz interior, logran sacar tus pensamientos más interiores y reflexivos para expresar todo lo que sientes respecto a una situación. Además, al agregar color también transmites un mensaje sobre lo que significa para ti cada nodo.

Son muchas las herramientas sistemicas aprendidas a lo largo del semestre: infográficos, zooming, arquetipos, catwoe y finalmente mándalas; creo que esta última tiene un "plus" por así llamarlo, como ingenieros vivimos sometidos a situaciones de estrés y en muchas ocasiones se nos dificulta analizar objetivamente las cosas; con el mándala mejoramos la capacidad organizacional, la planificación, la disciplina y exactitud, nos relaja y aumenta la concentración. Además, hace que las relaciones entre nodos sean más claras y notorias. Por todo lo anteriormente nombrado, las mándalas van escalando fuerte como herramientas para  el análisis de problemas, ya que también nos permite expresar la emociones respecto a las problemática trabajada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario